Pensamiento creativo – Cómo desarrollarlo y mejorarlo

pensamiento creativo

Estaba analizando el otro día cómo una persona es capaz de ser creativa en una situación o circunstancia determinada, a veces, de todo un grupo de personas, solo una es capaz de encontrar una solución viable, agradable para todos y ciertamente, una manera a la que todos llamamos “creativa” de resolver un problema. Una persona con un pensamiento creativo “activo”.

Sin embargo considero que el pensamiento creativo es una característica de las personas que se encuentra relacionada a nuestro desarrollo y nuestras experiencias, es por eso que, como habilidad humana, esta debe ponerse en práctica y hacerlo de una manera regular. Así desarrollaremos un pensamiento creativo que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestra vida diaria.

Pienso que para ser creativos debemos encontrarnos en un ambiente que nos haga sentir muy cómodos con nosotros mismos, relajados y en una zona en la que consideremos que tenemos el control de la situación, es decir un área de desarrollo la cual nos motive y nos apasione.

Me gustaría compartirte mis fuentes y recursos que utilizo desde ya hace tiempo y que después de un tiempo de investigación y una curiosidad inocente y sincera descubrí que muchas personas hablan de esto, si quieres saber como he desarrollado mi creatividad y cuáles son estos recursos, sigue leyendo.

Encuentra tu sitio

A todos nos ha pasado que en ciertas circunstancias o escenarios de nuestra vida se nos facilita mucho encontrar alternativas, tomar decisiones y además seleccionar opciones de un repertorio que tenemos guardado en nuestra memoria; sin embargo, hay otros momentos en los cuales, por más que nos esforzamos, no encontramos ni pies ni cabeza de la solución a un problema, o nos es difícil clarificar el panorama. Pues bien, es ahí en donde la magia de la creatividad cobra relevancia y tiene que ver directamente con las habilidades que adquirimos y con el ambiente en el cual nos involucramos.

Es aquí en donde tienes que encontrar tu sitio y preguntarte: ¿Qué es lo que me motiva? ¿Qué actividades hacen que me concentre profundamente? ¿Qué hago cuando el tiempo pasa volando sin darme cuenta? ¿Qué es eso que cada vez que concluyo haga que me sienta satisfecho? Si puedes encontrar la respuesta de cada una de estas preguntas posiblemente estaremos hablando de un tema o actividad de la cual posees una influencia creativa mayor que el resto de las actividades que realizas.

Ser creativo tiene que ver con nuestras experiencias y conocimientos, es una forma de desarrollar el pensamiento creativo

Un excelente libro que me clarifico este punto que describo es el titulado “El espíritu creativo” de Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray, en el cual nos habla de que existen 7 inteligencias que desarrollamos en la infancia y seguimos practicando a lo largo de nuestra vida y dependiendo de esto nuestra creatividad se fortalecerá en alguna de estas áreas, las cuales nos proveerán de las habilidades necesarias para ejercer una actividad específica.

Busca la inspiración de los mejores

La creatividad no nace de la nada, y ciertamente la creatividad no es sinónimo de creación, innovación o invención. Aunque muchas personas consideran el tener un pensamiento creativo con la creación de cosas “nuevas”, ten en cuenta estas cuestiones: Primero, no existe una cosa realmente nueva en el mundo, lo que existe son mejoras, métodos y situaciones con un nuevo enfoque o forma de representación que se adapta a la vida que llevamos. Y segundo, la creatividad no nace de la nada, el proceso creativo es una serie de conexiones y procesamiento de información que realiza tu mente para otorgarte alternativas con los recursos (experiencias, información y habilidades) que pones a su disposición. De ahí viene que las personas “creativas” necesiten de una vida llena de experiencias locas, ya que es su fuente principal para generar nuevas ideas.

El pensamiento creativo se forja con base a información de nuestro ambiente externo

Lo que yo hago es, después de encontrar mi sitio, echarme un clavado en la red, buscar en libros y encontrar personas que sean buenos en el tema específico que estoy tratando, encontrar el mejor material y la mejor información, asimilarla y adaptarla a las necesidades que requiero satisfacer y desarrollar una alternativa con base en esto.

Recibe los post de Influye Ahora en tu e-mail

* indicates required


 

Adapta tus ideas a un problema específico

La mayoría de las personas encuentra bloqueos de creatividad ya que su rango de actuación no va más allá del contexto del problema. En lo personal esto me sucedía mucho hasta que decidí buscar alternativas en ramas de otros árboles de información.

Un ejemplo personal es que cuando hacia presentaciones para algún trabajo o proyecto, trataba de diseñar y representar la información bajo un diseño preestablecido o muy apegado al contexto del cual trataba la presentación; sin embargo, a través del tiempo involucré elemento de arquitectura, música e incluso de psicología que me permitían encontrar alternativas interesantes para la representación de la información de una manera mucho más intuitiva. Además recuerda que el pensamiento creativo trabaja de forma integradora, así que no trates de encajar sino de adaptar.

Confía en tu toque personal

¿Alguna vez has tratado de realizar algo de una manera idéntica que otra persona? En los tantos intentos que yo lo he hecho me he encontrado con el mismo resultado: siempre pongo mi toque personal. Y no es que sea parte de nuestros genes, más bien, se trata de una condición claramente humana y por fortuna incontrolable.

Imagínate que eso que llevas haciendo durante toda tu vida, de un día para otro, viniera algún desconocido y lo replique al cien por ciento tal y como lo haces tú. Eso para mí sería una verdadera desgracia y la vida perdería todo el encanto. Es por eso que siempre que realicemos algo nos encontraremos con que si bien puede haber cosas parecidas, nunca lograremos hacer algo bajo nuestra propia mano que sea igual, ni siquiera de nosotros mismos.

Enterado de esto, ahora nuestro trabajo es enriquecer a nuestro cerebro de buen material, información precisa y de buena calidad que nos permita desarrollar cosas brillantes, elaboradas con materia prima de excelencia, ten por seguro que tus ideas y proyectos además de tener un toque personal característico, se fundamentarán en bases sólidas y confiables.

Recapitulando los pasos a seguir y de los cuales hasta el día de hoy llevo a cabo son los siguientes:

  • Encuentra tu sitio, ese lugar en el que eres bueno, compites y además lo disfrutas
  • Busca la información de los mejores, aquí es donde tu mente se alimenta y descubre nuevos enfoques los cuales diseccionar e integrar.
  • Adapta tus ideas a un tema específico, En el mundo de los cuadrado puede haber triángulos, círculos y rectángulos de invitados.
  • Confía en tu toque personal, Todo lo que haces tiene rasgos que te diferencian de los demás incluso cuando hablas y te expresas de lo que todo el mundo ya conoce

¿Y tú ya encontraste tu sitio? ¿Has aplicado alguna vez alguna de estas cosas para encontrar la creatividad? Me gustaría saber tu opinión sobre estas cuestiones.

Influye ahora!