Networking

Nunca Comas Solo – Claves del Networking para optimizar tus relaciones personales. Primera Parte

En esta ocasión me gustaría hablarte del Networking, un término que ya tiene su historia desde algunos ayeres pero la esencia de esta práctica ha existido desde ya hace muchísimo tiempo. La verdadera esencia de poner en práctica nuestras habilidades de relacionarnos con la gente que nos rodea, aportar valor y construir una red de personas que se ayudan mutuamente es uno de los objetivos primordiales del Networking.

En esta oportunidad te presentaré diferentes puntos e ideas a través de varias entradas a este blog, claves que me hicieron despertar a un grado de mayor profundidad el gusto por relacionarme con las personas. A través del libro de Keith Ferrazzi “Nunca comas solo – Claves del Networking para optimizar relaciones personales” compartiré contigo los que yo considero, fundamentos para forjar hábitos verdaderamente valiosos para tu desarrollo y que te permitirán influir y alcanzar tus objetivos de una manera mucho más satisfactoria.

Tengo que reconocer que desde hace algunas semanas me he dado cuenta de que la mayor parte de mis victorias personales se derivan de un largo y cuantioso análisis de mis creencias y bases, de las cuales se desarrollan todas mis acciones y pensamientos, este tema no es la excepción y en realidad, mi intención no es darte la receta mágica para crear relaciones súper fortalecidas y de generación espontánea, sino por el contrario, dotarte de las bases que pude diseccionar de este gran libro y que si analizas y pones en práctica, al cabo de un tiempo te hallarás inmerso en un red colaborativa sin que te des cuento de cómo sucedió.

Por el momento yo he descubierto nuevas áreas de oportunidad en mi “sistema de Networking” y he puesto en práctica los fundamentos que nos comparte el autor. Por eso aquí están los puntos clave para crear relaciones personales de valor:

El Networking y tu mentalidad alimenta tus acciones

Es increíble el poder que la mente tiene para que, de un momento a otro nuestra vida pueda cambiar por completo. Dependiendo de nuestras emociones, creencias, hábito y sentimientos, serán nuestras acciones las que se adaptarán y cobraran sentido para tener un resultado esperado o no. Antes de aventurarte y empezar a congeniar con personas nuevas y potencialmente enriquecedoras, debes conocer tus propias capacidades para ofrecer soluciones a esas personas y encaminarte hacia algún destino. Recuerda que el timón lo llevas tú no las personas que vas a conocer.

Apoyar a la gente es una forma de generar valor para ti.

Otra cosa importante que nos cuenta Keith, es que, las personas usualmente ayudan a personas que les caen bien. Reflexiona un poco esto y pregúntate ¿Qué es lo que una persona hace para caerme bien? Mi respuesta a esa pregunta es, me entiende, me escucha y me retroalimenta. Derivado de esto, el resultado visible es que me ayuda a desarrollarme como persona y “soluciona” mi vida. Si empiezas a ponerte en un modo ayudar y colaborar con los sueños y metas de los demás, ten por seguro que encontrarás satisfacción, tu camino será más agradable y en algún momento el efecto boomerang te pegará a ti.

Recibe los post de Influye Ahora en tu e-mail

* indicates required


Las habilidades solo implican una pequeña parte del pastel del Networking

En algún momento de mi vida llegué a pensar que mis capacidades como persona bastarían para alcanzar mis objetivos y conseguir cumplir mis sueños, nada más alejado de la realidad, estaba esa creencia de creerme autónomo y luchar “contra marea”, que si en efecto, en algún momento de mi vida pude llegar a nuestras metas a través de esfuerzos propios, lo cierto es que la mayoría de mis logros y satisfacciones la he logrado por causa y colaboración de muchas otras personas.

Pensar holísticamente puede facilitarnos la entrada a algún ambiente del cual no estamos bien conectados y no tenemos claro por dónde empezar a interactuar, es por eso que es imprescindible reconocer cuando tenemos vacíos de conocimiento y necesitamos la mano de alguien para que nos permita desenvolvernos con más facilidad y empezar a explorar con seguridad nuevos territorios. Nuestra red de contactos nos servirá como guía y carta de presentación para introducirnos en sus entornos. Además es una excelente carta de presentación llegar a un lugar con un conocido ya de por medio.

Pensar en despegar sin llevar a nadie en la nave es utópico

Una de las cosas que más me impresionaron del libro, es que Keith Ferrezzi nos comenta que, cuando las personas avanzan dentro de su plan de objetivos y metas, si o si, hay personas involucradas que caminan junto a ellas hacia un camino de desarrollo.

En una interesante entrevista que realizaron al autor, nos comenta la importancia que tienen los líderes que muestran interés por el porvenir de sus colaboradores y equipos de trabajo. Los líderes que están al pendiente del desarrollo de su gente a cargo, son personas que conocen el valor de la inversión a largo plazo, ya que las ganancias que se están cosechando son el apoyo incondicional (llámese lealtad), proactividad, espíritu de equipo y solidaridad. Esto siempre y cuando la intención sea verdaderamente genuina y recordando siempre que el dar siempre es mejor que el recibir.

Si quieres ver el video está aquí.

Olvida los prejuicios al momento de crear relaciones personales

Me refiero a la idea errónea que pensar que acercarte a relacionarte con personas es un acto hipócrita y carente de sinceridad, la verdad es que es todo lo contrario. Opino que acercarte a una persona nueva con las intenciones claras y con un gran entusiasmo, sonrisa y ganas de enriquecer su vida, es la forma más eficaz, sincera y valiosa de crear relaciones personales. Las personas que opinan lo contrario, considero que son las mismas que pretenden obtener algo de las demás personas que sin siquiera molestarse en escuchar y conocer las necesidades de los demás, pretenden sacar provecho de las capacidades de la gente.

Tarde o temprano entenderás que la forma de relacionarse no es otra que quitándote esa pena de exteriorizar tu curiosidad y empezar a conocer gente nueva que puede resultar interesante. Lo que debes tener en siempre en cuenta es: trata de generar conexiones genuinas con las personas, es imprescindible que sientas un interés, compartas cosas en común y encuentres lazos de colaboración para cada uno de tus contactos, amigos y compañeros, ya que de esta forma aseguraras la permanencia y seguimiento de esa relación y será mucho más fácil mantenerla viva, explorando sus posibilidades a través de un ambiente que ambos comparten.

En el siguiente post compartiré contigo otra clave para generar relaciones colaborativas perdurables y sanas, estoy hablando de la Generosidad.

Puedes ver las otras dos partes que escribí sobre el Networking.

La generosidad y el Networking
Vocación – Construye el Networking Efectivo

 

Influye ahora!

 

  • Pingback: La generosidad y el Networking – Segunda Parte - Influye Ahora()

  • Muy interesante, Mauricio, este artículo. En realidad el networking siempre se me ha resistido, al menos cara a cara… No tengo problemas de hablar con gente, pero ser yo quien se acerque y entablar una conversación siempre me ha dado cierto pánico. Me quedo con lo que comentas de no tener vergüenza de conocer a alguien, no sentirme hipócrita… ay esas creencias limitantes, verdad? Ojalá nos hubieran educado de otra manera, pero al menos en Europa, hay que tener mucho cuidado con los desconocidos… Esto da pie a un post 😉 Un abrazo y me parece muy interesante tu blog.

    • Hola María!

      Me encanto que hablaras sobre las creencias! Para mi son parte fundamental para seguir un camino de bienestar y satisfacción, porque a partir de ahí, defines la congruencia de tu persona. Además el primer paso para progresar en esa cuestión, es hacernos conscientes de ello y empezar a darle tratamiento ;).

      Considero que, como cualquier habilidad, la creación de relaciones personales de valor, es cuestión de práctica y de ensayo y error, además no hay que enfocarnos tanto en los resultados, sobre todo al inicio, más bien a cómo nos sentimos al desenvolvernos, creo que así adquiriremos más experiencia y seremos más auténticos.

      Me gusta tu comentario sobre experimentar resistencia, creo que muchos estamos en la misma situación pero salir de nuestra zona de confort, es una actividad que nos llena más como seres humanos, así que te aliento a romper esas barreras, yo lo estoy haciendo!

      Por ultimo tocar el tema de seguridad al hablar con personas que no conocemos, puede ser un factor a considerar al momento de la aproximación; sin embargo, el confiar en nuestro sentido común y nuestros “latidos” del día a día, harán que nos mantengamos a salvo y en el camino de la luz, al final de cuentas nosotros decidimos con quien nos relacionamos.

      Gracias por tu aportación!

  • Pingback: Vocación - Construye el Networking Efectivo -()

  • Pingback: Acerca del Poder, el valor, el tiempo y la humanidad -()

  • Pingback: ¿Qué es lo que tienes que hacer? - La determinación del hombre -()

  • Pingback: La mentira sobre la obsesión que los pobres te dicen -()

  • Pingback: 2015 - Los 4 Libros para ser financieramente libre - Influye Ahora()