metaforizacion gráfica

Como captar la atención de tu audiencia con PowerPoint

A lo largo de toda mi “evolución” al momento de realizar presentaciones en mi época universitaria, fui cambiando las técnicas y recursos que utilizaba para poder ofrecer una mejor experiencia a mi compañeros, poder captar su atención dando un plus que significara la diferencia entre el momento en el que yo exponía y la dinámica “estándar” de la clase en cuestión.

Si bien es cierto que hacerte master en algún aspecto de tú vida está relacionado completamente con la ejecución de la actividad y, atreverse a hacerlo, o dicho de otro modo: lanzarse, ir a la guerra, mancharse las manos o rifarse el tiro va a llenar el 90% de nuestra barrita de poder, para lograr desempeñar un mejor performance o dar el ancho al momento de la acción, aprender un poco de teoría “funcional y entendible” conseguirá que no nos arriesguemos a hacerlo completamente desarmados y ponernos nuestro chaleco antibalas intelectual.

Es por eso que en esta ocasión quiero compartir uno de mis recursos o técnicas que utilizo para dotar a mis presentaciones más atractivo, un recurso que utilizo para darle profundidad al material gráfico que se expone en cada diapositiva y que garantiza un porcentaje más alto de atención que en las presentaciones promedio que ves en tu colegio. Si quieres saber de qué se trata, sigue leyendo.

Te recuerdo que estoy hablando a través de lo que he aprendido yo, en la teoría, en la práctica y a través de mi razonamiento tan singular y raro de percibir las cosas, de tal forma que a esto que veremos a continuación lo podremos entender como la metaforización gráfica.

Puse está palabra investigando en los libracos viejos y empolvados que tengo por ahí, el cual uno de los que recomiendo, si quieres profundizar en el diseño y lenguaje gráfico es el del señor Román Esqueda titulado El juego del Diseño, en el cual, si tienes paciencia en aprenderte una terminología marciana, o en términos más burgueses, si tienes paciencia para integrar el argot de los profesionales del diseño, te puede servir como las espinacas a Popeye.

La metaforización grafica se basa, en términos muy simples y cotidianos, en poder expresar en una imagen, la idea o concepto que queremos explicar; sin embargo, esta imagen no debe ser exactamente la representación de la idea, por ejemplo:

Supongamos que nuestra presentación se trata de hablar de las manzanas, si estás en piloto automático, seguramente harás tu portada de la presentación con una gran manzana roja, la cual sacaste de Google al escribir en el buscador, “manzana” diste clic en imágenes y salió una bonita manzana roja en un fondo blanco.

Pero lo fantástico de la metaforización gráfica es que no vamos a usar su representación gráfica como tal, sino utilizaremos parte de su esencia o el símbolo que representa o encaja en alguna situación (si, vamos a usar cualquier recurso que encaje con su perfil). Ya que te di este tip, imagina qué puede pensar una persona cuando decimos la palabra manzana, te dejo algunas que se me vienen a la mente:

  • Pecado
  • Adán y Eva
  • Jugo rojo
  • Fruta
  • Jugo de frutas
  • Árbol rojo
  • Blancanieves
  • Círculo rojo
  • Apple
  • Steve Jobs
  • IPhone
  • Mac

La realidad, es un trabajo de reflexión (¡Estimulas tu cerebro mientras haces una Presentación!), si tienes problemas con esto puedes revisar lo que escribí sobre el pensamiento creativo y tomar algunas ideas, pero si quieres usar la autopista de paga y dejar de pueblear, puedes ir con nuestro amigo Google y preguntarle a él qué simboliza la manzana y darte una idea con los resultados.

Desde luego te recomiendo que uses el sentido común y no fumes de la verde, no selecciones una interpretación demasiado alejada con la palabra a representar porque si no causarás confusión. La intención con esto es dar curiosidad y hacer que la gente quiera escucharte.

Te doy unos consejos para seleccionar la metáfora más adecuada en tu presentación:

  1. Ten en cuenta el tipo de audiencia. ¿Son jóvenes, niños o adultos? ¿Con qué se identificarán más?
  2. ¿Qué tipo de información vas a mostrar? Si es informativa, puedes hacerlo más divertido, si es de un proyecto o un poco más ejecutiva no arriesgues tanto y pondera la situación.
  3. ¿Qué tan complicado es el tema? Si vas a platicar sobre la teoría de tiempo y espacio a niños de secundaría será mejor que no los confundas más con tus metáforas locas, pero si vas a lucirte en algo que todos conocen puedes experimentar con variantes interesantes.

También te doy un ejemplo real que utilicé en una diapositiva, se trata de una presentación de marketing en la cual hablaba acerca del ciclo familiar en la mercadotecnia. Modifiqué la diapositiva para enfocarnos en la metáfora gráfica:

Paternidad

La palabra clave en esta diapositiva es “paternidad” la cual va relacionada completamente con la familia, esta imagen fue un éxito (lo pude notar en las caras de mi audiencia) ya qué, se trataba de una audiencia de jóvenes universitarios, que generalmente provienen de núcleos familiares estables.

La imagen que muestro es muy recurrente en sus vidas, ¿Quién no ha visto el clásico vaso en el baño con todos los cepillos de la familia? Además representa una familia grande, en dónde por lo menos dos de los cepillos son de los padres, y todos los demás son probablemente de los hijos, lo que hace a esta imagen perfecta para representar la paternidad sin necesidad de mostrar ningún humano en la escena.

Al final, ¿Lo haces por ellos o por ti?

Personalmente, al principio lo hacía por ellos, para darle un toque de humor y dotar de interés el contenido que presentaba, siempre es bueno causar impresiones positivas, vas generando una reputación favorable.

Pero al paso del tiempo, la verdad siempre termina apareciendo como carcajada en un buen chiste, al final me di cuenta que todo esto lo hice para sentirme mucho más cómodo al momento de presentar, recordaba más cosas y podía expresarme mucho mejor, ya que, estaba en mi lenguaje, hacía que mi lenguaje fuera común entre todos, y eso, creo que es lo más importante de todo, crear un canal de comunicación claro.

¿Alguna vez utilizaste la metaforización gráfica? ¿Qué tan efectiva crees que sea en un ámbito profesional / laboral / ejecutivo? ¿Y para presentar un proyecto? ¡Espero contar con tu comentario!

Influye ahora!

  • Mariel

    interesante la manera como expresar la información, yo he utilizado prezi, es un programa que te da la facilidad de jugar con colores y formas e imagenes muy gráficas, además de que tienen temáticas diversas que ayudan a darle el sentido deseado. Me gusto tu información. Gracias.

    • Hola Mariel,

      De acuerdo contigo, prezi es una herramienta excelente, aunque puede ser un arma de dos filos por todas las animaciones y efectos.

      Ademas, el utilizar prezi es tambien dedicarle un buen tiempo a los detalles, eso habla muy bien de ti.

      Saludos!

  • Pingback: 2015 - Los 4 Libros para ser financieramente libre - Influye Ahora()