Plan

El Plan de tu Vida – Life is Business

Déjame hablarte sobre el plan de la mayoría, un poco sobre como piensan acerca del dinero y el trabajo.

Ellos hablan de trabajar arduamente en una empresa para así alcanzar un buen puesto y obtener una buena remuneración.

Hablan sobre el sacrificio de jornadas inhumanas para demostrar valor, lealtad e interés en su trabajo, con el fin de ser tomados en cuenta y puedan tener más… (más trabajo por supuesto).

Te dicen que debes trabajar 40 años sin parar, hasta que al fin seas reconocido y puedas tener una buena jubilación (sin decirte claro, que estas arriesgándote a la aventura más peligrosa de tu vida).

Déjame decirte lo que creo que deberías de tomar en cuenta antes de seguir con estos consejos:

1.- Tienes solo una vida, piensa bien como quieres gastar tu tiempo, tengo que decirte que ganar dinero no debe ser difícil, ni tampoco debes esforzarte en cada minuto. Las personas que hacen eso, simplemente carecen de oportunidad, educación o visión en su vida.

2.- Sacrificar tu vida para hacerte una carrera en una empresa, ya no es una buena estrategia en este siglo. Velo por ti mismo, cada vez más empresas automatizan procesos, crean políticas de teletrabajo y por supuesto, es de lo más normal pasar de una empresa a otra.

3.-  Es cada vez más común la liquidación y la rotación de personal. Si antes era difícil que una persona fuera indispensable, ahora es casi imposible. Aventurarte a tomar una decisión de quedarte para siempre en una sola empresa, es una acción de altísimo riesgo.

Las personas que se dedican al emprendimiento de sillón, hablan de basura como trabajar 10 años, trabajar como animal para tener un monto para invertir y crear una empresa con el capital durante otros 15 años.

Ya puedo verte escuchándolos muy atentamente y ellos pronunciando con una gran seguridad:

“Es una Estrategia muy segura, es una gran estrategia”

Lo único que se me vino a la mente al oír esto es:

“Life is business”

Tal vez cuando tus padres eran jóvenes era posible vivir trabajando en una empresa por toda su vida laboral, la economía y la forma de vida eran escenarios aceptables para proceder con ese tipo de plan.

Ahora todo va a un ritmo exagerado y vertiginoso, en donde un negocio es más que el valor del dinero, más que tú producto, es la opción que te permitirá disfrutar de tu vida.

SMART BUSINESS

Ahora el tiempo juega un factor crucial para saber hacer negocios con inteligencia, y en lo que a mi respecta 25 años de tu vida en hacer algo que no te gusta para alcanzar una meta es patético e impráctico.

En anteriores entregas he hablado sobre qué debe tener un negocio rentable e inteligente, si quieres saberlo, te recomiendo puedas visitar esta entrada.

Pero antes de que te sumerjas directo al mundo emprendedor debes entender algo muy importante:

Tus sueños no deberían de ser inalcanzables.

Tus metas y objetivos no son tan inalcanzables como crees. O eso debería ser la regla para alcanzar el éxito.

No puedes pensar en algo sacado de tu mundo de fantasía, sería condenar tu existencia al fracaso, se congruente con lo que deseas y mide de qué eres capaz el día de hoy.

Incluso metas tomadas de otras personas que ya lo han logrado podrías pensar que son inalcanzables, pero esto se debe a que no tienes una guía que te indique paso por paso como ir recorriendo el camino sin sentirte perdido y asustado.

Tener un plan es importante

Por ahora, puede que lo que ves en este momento son sólo un montón de cosas por hacer sin orden ni prioridad, lo que seguramente provoca en ti frustración y grandes cantidades de estrés.

Si tu primer paso es crear un plan a seguir, créeme que tu vida será mucho más simple que nunca, y no tendrás que preocuparte por trabajar 10 años para alguien y 10 años en amasar dinero innecesario para que puedas ir a una isla privada a disfrutar del clima sobre la playa sin preocuparte de nada más.

Descubre el verdadero valor de utilizar tu tiempo inteligentemente y planea rutas de acción que te lleven a cumplir objetivos.

Puede parecer complicado al inicio, sobre todo cuando te enfrentas al temido “papel en blanco“, hay mil ideas y nunca sabes por dónde empezar. Pero puedo decirte que aunque el inicio es un tanto confuso, la verdad es cuestión de iniciar el camino para agarrar el hilo.

Una película para hacer consciencia

¿Has visto la película In Time? En general la película no es muy buena, pero lo que me cautivo es el argumento principal. En ella, la divisa principal de las personas es el tiempo, literalmente trabajas para vivir.

De acuerdo con la película se habían programado los genes para que el crecimiento normal se detuviera en todos los individuos a los 25 años de edad.

Pero una vez llegado ahí, se activaba un reloj personal con una cuenta regresiva de un año. Ese era el tiempo de vida que a cada persona le quedaba, y para sumar tiempo a ese reloj mortal, así como en la vida real podemos obtener dinero, trabajando, robando, apostando o mendigando; ellos lo que ganaban era tiempo y este tiempo también era usado para comprar  comida, viajar y en general lo usabas como el dinero de aquí.

Si lo trasladas a nuestra realidad, de hecho pasa exactamente lo mismo. De ahí surgió mi idea de que los negocios deben ser pensados para ahorrarte valor.

Y cual es ese valor?

Tu tiempo

Así que antes de enfrascarse en un negocio debes de pensar.

  • Cuanto valor generarás (dinero)
  • Cuanto valor te ahorrarás (tiempo)
  • Como lo conseguirás (estrategia)
  • Para que lo realizarás (tu sueño)

Se que así suena muy genérico y sobretodo bien conocido, pero esto en realidad es la base del éxito.

Has creado alguna estrategia en donde hayas ganado y ahorrado valor?

Cuéntame que piensas. ¿Actuarías de la misma forma si ahora sabes que en realidad no estás ganando dinero, sino perdiendo tiempo?

Hasta la próxima…

Mauricio Mosqueira – Un hombre con hambre

PD: En estos días estoy más entusiasmado por difundir mis ideas y Creencias voy a ser más activo en las redes sociales y me gustaría ver tu apoyo siguiendome en Twitter y Facebook.

Gracias!